EJERCICIO PROFESIONAL
Los Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de la edificación, por su formación técnica y generalista poseen una gran versatilidad, que les permite adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado de trabajo, por lo que pueden ejercer:
- Gestión económica en construcciones
- Project managers
- Control de calidad.
- Peritaciones.
- Valoraciones.
- Coordinador de seguridad y salud.
- Informes e inspecciones
- Fabricación de Materiales.
- Evaluación de Sostenibilidad y eficiencia energética.
- Jefes de obra.
- Rehabilitación y adecuación de locales comerciales.
- Rehabilitación y renovación de viviendas.
- ….
PREPARACIÓN ACADÉMICA
Para poder ejercer como Arquitecto técnico o Ingeniero de la Edificación se requiere un determinado título universitario, actualmente, un Grado de 4 años. El Grado tiene diferentes denominaciones, las más comunes son: Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Edificación, Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación y Grado en Ingeniería de Edificación. Anteriormente existía el título universitario de Arquitecto Técnico y, previamente, el título de Aparejador, en la actualidad, asimilados a Arquitecto Técnico.
Es importante comprobar que el Grado elegido está aprobado por las instancias oportunas y cumple las condiciones de ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión.
En Guadalajara, se encuentra la escuela de Arquitectura, que pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares, donde se imparte el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación.