INFORMACIÓN

PUBLICACIÓN DE AYUDAS JCCM A AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS ASOCIADOS POR EL COVID-19 - 14.05.2020

 

Decreto 14/2020, de 12 de mayo, de concesión directa de subvenciones dirigidas a personas trabajadores autónomas y microempresas afectadas por COVID-19, para la reactivación de la actividad económica y el empleo, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Objeto y finalidad:

La concesión directa de subvenciones a las personas trabajadoras autónomas y microempresas, a través de una prestación económica única, para compensar las pérdidas económicas ocasionadas en sus actividades económicas consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Podrán ser beneficiarios:

  • Personas trabajadoras autónomas sin asalariados.
  • Microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica y siempre que ocupen a menos de 10 trabajadores.
  • Comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, ejerzan una actividad económica.

 

 En las que concurran alguna de las dos siguientes circunstancias:

a) Que se hayan visto obligadas a la suspensión de su actividad económica conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

b) Que no habiendo suspendido la actividad económica desarrollada, las personas autónomas trabajadoras o microempresas haya sufrido una reducción de su facturación en el mes natural anterior a la publicación del presente decreto en del Diario Oficial de Castilla-La Mancha de al menos el 60 por ciento, en relación con el mismo mes del ejercicio anterior. Cuando no sea posible tomar dicha referencia, la comparación se realizará en relación con el promedio mensual de la facturación efectuada desde el inicio de su actividad hasta la declaración del estado de alarma.

 Requisitos para obtener la condición de personas y empresas beneficiarias:

 

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en su caso, con la Mutualidad de Previsión Social correspondiente, así como encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones públicas, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión.
  • Desarrollar la actividad que motiva la concesión de la subvención en Castilla-La Mancha, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • No estar incursos en ninguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • ü  No estar incursa la persona física, los administradores de las personas jurídicas o aquellos que ostenten la representación de aquellas, en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que contempla la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
  • No haber sido sancionadas, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.
  • Disponer, cuando así lo establezca conforme a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • No haber aceptado ayudas con arreglo al Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 y a otros reglamentos de minimis durante los tres ejercicios fiscales, contabilizados a lo largo del periodo que comprende el ejercicio económico en curso y los dos ejercicios anteriores, que acumuladas excedan de 200.000 euros.
  • No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por llevar a cabo prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 34 de la ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-la Mancha.

 

 La acreditación del cumplimiento de los requisitos para obtener la condición de beneficiario de las ayudas reguladas en este decreto se realizará mediante la cumplimentación y de conformidad con lo indicado en el anexo I y en el anexo II.

 

Obligaciones de las personas beneficiarias de las ayudas:

  • Son obligaciones de las personas beneficiarias reiniciar y mantener la actividad que motiva la concesión de la subvención hasta, al menos la fecha de finalización de doce meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha.
  • Mantener a la fecha de finalización del plazo de doce meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, el empleo que tenían en la fecha de presentación de la solicitud.
  • En particular, la persona beneficiaria está obligada a justificar, por el mismo medio que la presentación de solicitudes, el formulario incluido como anexo III, en el plazo de un mes contado a partir de los doce meses siguientes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, salvo que hubieran otorgado autorización a la Administración para su consulta.

 

No serán subvencionables las actividades económicas relacionadas con:

a) Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, encuadradas en la sección A del Anexo del Real Decreto475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009, CNAE-09

b) Industria de la alimentación, fabricación de bebidas y tabaco encuadradas en los códigos 10,11 y 12 de la sección C del CNAE-09.

 

Cuantía de la subvención:

La cuantía de la subvención a recibir por cada persona beneficiaria tendrá en cuenta las líneas de subvenciones, de la forma siguiente:

a) En la línea 1, la cuantía de la subvención para las personas trabajadoras autónomas sin asalariados será de 1.500 euros.

b) En la línea 2, la cuantía de la subvención para las microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, será de:

  • 2.200 euros para las microempresas con hasta cinco trabajadores equivalentes a tiempo completo
  • 3.000 euros para las microempresas de más de cinco y menos de diez trabajadores equivalentes a tiempo completo.

 

Solicitudes de subvención, forma y plazo de presentación:

Un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en Diario Oficial de Castilla-La Mancha (del viernes 15 de mayo de 2020).

 

Las solicitudes se dirigirán, en el supuesto de la Línea 1 a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, y en el supuesto de la Línea 2 a la Dirección general de Empresas, y se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios incluidos en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ( https://www.jccm.es), que figuran en el decreto como anexo I y anexo II.

 

Solo podrá presentarse una solicitud por persona solicitante.

 

Todos los trámites relacionados con la solicitud se notificarán de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Para ello, en el momento de la solicitud, el interesado deberá estar dado de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/notifica/

 

Acceda al texto íntegro del Decreto publicado en el Diario Oficial de CLM en el siguiente enlace:

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2020/05/14/pdf/2020_2948.pdf&tipo=rutaDocm

 

LOGIN

Usuario

Contraseña

<junio de 2020>
lunmarmiéjueviesábdom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
6789101112


COAATIEGU

Calle Capitán Arenas 8
19003, Guadalajara  (mapa)
Tlf: 949248500
Fax: 949230270
Emails:
info@aparejadoresguadalajara.es
admon@aparejadoresguadalajara.es