PREGUNTAS FRECUENTES DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN RELACIÓN A LOS EFECTOS DEL COVID-19

 

Con motivo de la actual situación de Estado de Alarma provocada por el COVID-19 y gestionada por los Reales Decreto 463/2020 y 465/2020 a nivel nacional y la Orden 32/2020 a nivel regional, así como con los condicionantes laborales marcados por el Real Decreto 10/2020, sin obviar la Orden SND/307/2020, y considerando las medidas complementarias de ámbito social y económico del Real Decreto Ley 11/2020, el Colegio, junto a nuestros Asesores, ha procedido a elaborar un compendio de preguntas frecuentes de consideración para los trabajadores por cuenta propia.

Cabe señalar que el Colegio está trasladando, simplemente, lo que viene recogido en los Reales Decretos que, de forma continuada desde la declaración del Estado de Alarma,  van regulando, precisando y corrigiendo el funcionamiento del mismo.

 

1. ¿Qué ayudas puedo solicitar como autónomo?

 

  • Prestación económica extraordinaria por cese de actividad (paro del autónomo), aunque no se haya cotizado por cese en el pasado.
  • Aplicable a:

 

  1. Autónomos que realicen una actividad de las que han quedado obligatoriamente suspendidas por la declaración del Estado de Alarma , que son los centros educativos y de formación, los comercios minoristas(excepto los esenciales, tales como los de alimentación y bebidas, farmacias, veterinarios, sanidad, automoción, ópticas, estancos, tintorerías, tecnología y telecomunicaciones) y todas las actividades relacionadas en el Anexo que contiene el Real Decreto que declara el Estado de Alarma.
  2. Autónomos en cualquier actividad que hayan sufrido una caída de al menos un 75% en su facturación de marzo del 2020 o de abril, en comparación a la media de los 6 meses previos.

 

  • La prestación será equivalente al 70% de la base de cotización de los últimos 12 meses. En el caso de los autónomos que coticen por la cuota mínima mensual (286,15 €), equivalente a 944,40 € de base, la prestación sería, pues, de 661,86 €.
  • Los autónomos beneficiarios de alguna bonificación, como la tarifa plana de 60 € por nuevos autónomos, no perderán esta condición cuando retomen su actividad.
  • En cualquier caso, esta prestación no será compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social (por ejemplo, si el autónomo también trabaja por cuenta ajena y cobra una prestación de baja o bien percibe una pensión por jubilación que compagina con su trabajo).
  • La prestación se solicita en el web de la mutua colaboradora del profesional autónomo. En caso de duda, consulta el punto 9 y 10. 

 

2. ¿Puedo aplazar mis cuotas de Seguridad Social?

 

El Ministerio de Seguridad Social y Migraciones ha aclarado que los autónomos que se acojan a la ayuda descrita anteriormente, no tendrán que pagar la cuota mensual a la Seguridad Social correspondiente a la parte no trabajada, es decir, a partir del estado de alarma del 14 de marzo.

El RDL 11/2020 ha previsto unas condiciones especiales para el aplazamiento de las cuotas de autónomos.

Según el texto publicado en el BOE, la cuota de abril de los autónomos no se puede aplazar, mientras que el periodo de devengo para empresas sí que incluye el mes de abril.

La moratoria afecta al pago de cuotas cuando el periodo de devengo, en el caso de las empresas, esté comprendido entre los meses de abril y junio. Pero en los autónomos las fechas son diferentes: entre mayo y julio de 2020, exceptuando las actividades que se hayan suspendido con motivo del estado de alarma del 14 de marzo.

Para poder acceder a estas moratorias, debe comunicarse previamente dentro de los diez primeros días del periodo normal de ingreso. La concesión o no se dará a conocer en un plazo máximo de tres meses, que es el tiempo que tiene la seguridad social para responder a la solicitud.

En este aplazamiento se incluirán las cuotas de marzo, pero solo para aquellos a los que se conceda la prestación extraordinaria por cese de actividad por el Covid-19. A estos autónomos que no hayan abonado la cuota en el mencionado mes se les permitirá reembolsarla sin recargo.

También incluye la posibilidad de aplazar el pago de deudas anteriores que se tengan que pagar entre abril y junio. En caso de ejercer este nuevo derecho, se requerirá un interés del 0,5%. Si se accede a esta ayuda, la persona interesada debe solicitarla también en los diez primeros días naturales en los que se deba pagar la deuda.

En cualquier caso, es la tesorería general de la seguridad social quien está facultada para conceder de forma excepcional las moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en circunstancias excepcionales, en los casos y en las condiciones determinados por orden ministerial.

Solicitud vía electrónica, haz clic aquí.

Solicitud con formulario en papel, haz clic aquí

 

2.1. ¿Qué puedo hacer si tengo que realizar alguna gestión con la Seguridad Social?

 

La Seguridad Social pone a vuestra disposición los canales alternativos siguientes:

Para la presentación de solicitudes y otros trámites, tenéis a vuestra disposición los servicios en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en Tu Seguridad Social.

Asimismo, podéis utilizar el canal electrónico que os ofrece Acceso al Sistema RED.

Para el resto de las comunicaciones, disponéis del servicio de Presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones en el Registro Electrónico, al que podéis acceder mediante certificado digital o usuario Cl@ve. Sin embargo, de manera excepcional se ha habilitado el acceso, sin necesidad de disponer de certificado, para la presentación de solicitudes o documentación en casos urgentes e inaplazables, tanto ante el INSS como ante la TGSS y el ISM.

 

3. ¿Puedo ir a trabajar?

 

El Real Decreto que declara el estado de alarma no incluye entre las actividades obligatoriamente suspendidas la actividad profesional del aparejador o arquitecto técnico. Por tanto, esta actividad puede seguir desarrollándose.

A raíz de los Decretos 463/2020 y 465/2020 y del RDL 10/2020, las personas autónomas podrán seguir trabajando con las siguientes condiciones:

  • No se encuentren entre las actividades suspendidas por el estado de alarma de los Decretos 463 y 465/2020, que son la enseñanza, todas las del comercio minorista excepto una serie de comercios esenciales y las recogidas en el anexo del Real Decreto 463/2020, que declara el Estado de Alarma.
  • Pese a la prohibición de apertura al público, los autónomos pueden seguir haciendo tareas diversas en sus centros de trabajo o tiendas.
  • El RDL 10/2020 de permiso retribuido obligatorio para todos los que trabajen en actividades no declaradas esenciales por el mismo no es aplicable a los autónomos, pero sí a sus trabajadores.
  • Los desplazamientos al puesto de trabajo se tendrían que hacer preferiblemente a pie, en vehículo privado con ocupación de una persona, o bien de una persona por hilera en diagonal. En transporte público, respetando la distancia de un metro con otras personas y lavándose las manos con cuidado al llegar al puesto de trabajo.
  • Sería recomendable que el autónomo que se desplace lleve o bien su alta en el IAE como Aparejador o bien el último cupón de autónomos, por si se tiene que acreditar su condición.

 

Las fuerzas del orden público pueden parar al autónomo o a los trabajadores para conocer el motivo de su desplazamiento. Resulta de interés disponer de un certificado o documento que acredite el lugar de trabajo al que se desplaza y motivo de dicha acción.

 

4. ¿Puede un autónomo realizar un ERTE por fuerza mayor?

 

En cuanto que empresario, el autónomo con trabajadores a cargo suyo puede optar por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las condiciones especiales establecidas por el RDL 8/2020 y que se resumen a continuación.

Tendrán la consideración de provenientes de fuerza mayor, siempre que se acrediten debidamente:

  • El cierre temporal de locales de afluencia pública.
  • Restricciones al transporte público, y en general, de la movilidad de las personas y/o mercancías.
  • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o a la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretadas por la autoridad sanitaria.

 

 

4.1. Procedimiento especial por fuerza mayor

 

  • El procedimiento se inicia mediante la solicitud de la empresa a la Autoridad Laboral, la que se tiene que acompañar con los medios de prueba que se estimen necesarias para demostrar la existencia de esta fuerza mayor. Esta comunicación también deberá remitirse a la representación legal de los trabajadores (o a todos los trabajadores, si no existe representación unitaria). 
  • La existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la medida, tendrá que ser constatada por la Autoridad Laboral en todos los supuestos.
  • Tramitación vía telemática. La Autoridad Laboral, previas las actuaciones y los informes necesarios (de Inspección de Trabajo), dictará en un plazo de 5 días resolución, determinando si se ha constatado o no la existencia de esta fuerza mayor.
  • Efectos retroactivos a la fecha de inicio de la causa de fuerza mayor.

 

 

4.2. Cuestiones a tener en cuenta en materia de cotización en suspensiones por fuerza mayor (Art. 24, R.D.L. 8/2020)

 

La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará la empresa del abono de la aportación empresarial, así como de los importes correspondientes a los conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el periodo de suspensión o reducción autorizado en esta empresa si, a 29 de febrero de 2020, tenía menos de 50 personas trabajadoras en plantilla, es decir el 100%. Si la empresa tiene 50 personas trabajadoras o más, la exoneración de la obligación de cotizar llegará al 75% de la aportación empresarial.

 

4.3. ¿Qué importe cobrarán los trabajadores en ERTE?

 

Los trabajadores que cobren la prestación por desocupación recibirán durante los seis primeros meses el 70% de la base reguladora de los últimos 180 días cotizados.

Es importante saber que no siempre se cobrará el máximo de la base reguladora, puesto que tenemos que tener en cuenta los topes máximos y mínimos. El máximo que puede cobrar una persona que no tiene hijos son 1.098,09 euros, si tiene un hijo 1.254, 96 y si tiene dos hijos 1.411,83 euros,

En caso de no optar por uno ERTE y mantener los puestos de trabajo total o parcialmente, recomendamos que el empresario aplace en cualquier caso las cuotas a la Seguridad Social (ver punto 2) y también las retenciones por IRPF de los trabajadores (modelo 111), las cuales ahora se pueden aplazar tal como estableció el RDL 7/2020 del 12 de marzo (ver punto 5).

Por último, recordamos que durante el estado de alarma no se permitirá hacer despidos por causas objetivas que estén justificados por razones derivadas del COVID-19 según el RDL 8/2020, considerándose improcedentes los mismos y debiendo abonar, no 20 días por año de indemnización, sino 33/45 días por año.

 

5. ¿Puedo dejar de pagar los impuestos?

 

A pesar de que el RD 463/2020 de estado de alarma ha parado los plazos administrativos, esta medida no se aplica a los plazos tributarios, según ha aclarado el RD 465/2020. Solo se amplían los plazos de pago fruto de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento anteriores.

En cuanto a las autoliquidaciones próximas, como por ejemplo la del próximo 20 de abril por el IVA del primer trimestre del 2020, recomendamos que los autónomos soliciten su aplazamiento enseguida que dispongan de su autoliquidación.

Según establece el RDL 7/2020 del 12 de marzo, tanto el IVA como las retenciones por IRPF (modelo 111) y otros tributos con vencimiento hasta el 30 de mayo se podrán
 aplazar hasta 6 meses sin intereses los primeros 3 meses, siempre y cuando el contribuyente sea una pyme o autónomo con facturación anual de hasta 6.010.121,04 €.

 

6. ¿Puedo dejar de pagar el alquiler de mi local?

 

De momento las administraciones públicas no han previsto ayudas específicas por el pago de alquileres de locales comerciales o centros de trabajo regentados por autónomos. Solo se han previsto condiciones especiales para evitar desahucios en la vivienda habitual del autónomo, cuando este se encuentra en baja de actividad o bien ha sufrido una bajada de al menos un 40% en sus ingresos.

Más allá de aplicar las ayudas del punto 1 a cubrir el gasto de alquiler del local comercial o centro de trabajo, alentamos los autónomos a pedir a los propietarios de locales que se modifique temporalmente la renta ante el estado de alarma, los efectos del Covid-19 y el cierre general decretado de los comercios minoristas. 

El artículo 1105 del Código Civil ya prevé que ninguna parte se hará cargo de situaciones imprevistas o inevitables y por tanto llamamiento a la negociación entre las partes para afrontar causas de fuerza mayor como el Covid-19 y el estado de alarma.

Como último recurso, los autónomos arrendatarios podrían negociar que su depósito o fianza sea utilizado como alquiler o renta mensual.

 

7. ¿Puedo dejar de pagar la luz, el agua y otros suministros?

 

De momento, el RDL 8/2020 y el RDL 11/2020 solo han previsto que los proveedores de suministros, incluidos los de telecomunicaciones, no puedan cortar el servicio por impago a clientes vulnerables, que son aquellos con bajos ingresos y/o familiares dependientes a su cargo.

En cuanto a los alquileres y cuotas de leasing o renting de maquinaria y vehículos, el RDL 8/2020 solo prevé que los proveedores y contratistas de las administraciones públicas puedan repercutir este gasto a la administración contratante en caso de que el contrato haya sido suspendido a raíz del Covid-19.

 

7.1. ¿Tengo derecho a una moratoria de la hipoteca?

 

También hay moratorias en el caso de vivienda privada para los autónomos; el Real decreto-ley 11/2020 aclara esta medida y prevé que los autónomos queden incluidos como parte de los colectivos que pueden beneficiarse de esta moratoria. Por tanto, el plazo de suspensión pasa de uno a tres meses, debiéndose acreditar la vulnerabilidad derivada del estado de alarma con una declaración responsable del beneficiario sobre su situación.

 

8. ¿Cómo puedo conseguir más liquidez para los próximos meses?

 

Más allá de las ayudas específicas del punto 1, los autónomos pueden optar también a las líneas de crédito adicional del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha habilitado el RDL 8/2020 para poder hacer frente a la caída de ingresos y a los gastos corrientes de los próximos meses de dificultades.

Recomendamos que los autónomos empiecen a calcular sus necesidades de financiación para los próximos 6 meses para cubrir gastos corrientes e inversiones.

 

9. ¿Cómo encuento la mutua colaboradora de la SEGURIDAD SOCIAL a la que pertenezco?

 

El alta a la Seguridad Social incluye la afiliación a la mutua colaboradora. En caso de no tener el alta ni el botiquín que entrega la mutua con su logotipo, se puede solicitar un duplicado del alta con certificado digital en la web de la Seguridad Social, haz clic aquí. 

 

10. No estoy en ningua mutua colaboradora de la SEGURIDAD SOCIAL ¿Cómo puedo tramitar la prestación de cese extraordinario de la actividad?

 

Con la aprobación del Real decreto ley 28/2018, de 28 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, se obligó a los autónomos a elegir una mutua hasta el 31 de marzo. Desde el 2019 todos los autónomos tienen que contratar una mutua para contingencias comunes, contingencias profesionales y por cese de actividad.

Con el último cambio legislativo, los autónomos han tenido un plazo de tres meses (del 1 de enero al 31 de marzo de 2019) para escoger una mutua con el modelo TU.0521-1. La Seguridad Social lo notificó así a todos los autónomos.

En caso de no disponer todavía de mutua asignada, es necesario contactar con el SEPE para tramitar la ayuda del punto 1.2., haz clic aquí. 

 

11. ¿Puedo rescatar mi plan de pensiones?

 

Algunos autónomos disponen de planes de pensiones privados que ahora podrían rescatar para mejora su liquidez, con las condiciones que establece el RDL 11/2020:

  • El beneficiario del plan tiene que ser titular de un establecimiento al público que ha sido cerrado por el estado de alarma o bien haber tramitado el cese de su actividad como empresario autónomo.
  • El rescate se podrá producir dentro de los seis meses posteriores en la declaración de estado de alarma (hasta el 14 septiembre 2020).
  • En cualquier caso, el importe rescatado no podrá ser superior a los ingresos netos que se han dejado de percibir por el cierre del negocio o cese de actividad a causa de la Covid-19.
  • Recomendamos a los autónomos con planes de pensiones interesados en su rescate que se dirijan a su gestor.

 

 

LOGIN

Usuario

Contraseña

<junio de 2020>
lunmarmiéjueviesábdom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
6789101112


COAATIEGU

Calle Capitán Arenas 8
19003, Guadalajara  (mapa)
Tlf: 949248500
Fax: 949230270
Emails:
info@aparejadoresguadalajara.es
admon@aparejadoresguadalajara.es