INFORMACIÓN COLEGIAL

GUADALAJARA ACOGE UNA JORNADA SOBRE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN EN SU 20º ANIVERSARIO

 

 

El evento, organizado por el Colegio de Aparejadores de Guadalajara y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, será el 7 de noviembre y contará con una charla y una mesa redonda con expertos de los diversos agentes afectados por esta normativa

 

Guadalajara, 5 de noviembre de 2019. Coincidiendo con los 20 años en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara (COAATIE), junto a la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), han organizado una jornada sobre el estado esta normativa, su evolución en estas dos décadas y propuestas de mejora o actualización a futuro.

 

El balance de estos 20 años es positivo, señalan desde el COAATIE de Guadalajara, pero también ven esta efeméride como una oportunidad para reflexionar, debatir y actualizar esta normativa a los nuevos tiempos.

Además, esta jornada pretende dar difusión a esta norma entre profesionales y estudiantes, puesto que, a pesar de su relevancia, no es tan conocida como debiera ni tampoco su alcance “cuando nos afecta de lleno”, apuntan desde el Colegio de Aparejadores.

 

“Antes de la LOE había distintas leyes y las competencias estaban diluidas en estas, no había nada que fuese la base de cómo se iba a hacer la construcción en España”, explica Julia Zamora, vocal del Colegio de Aparejadores y coordinadora de la misma junto a Antonio Trallero, director adjunto para Guadalajara de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.

 

“Esta normativa lo que hace es determinar a los agentes que intervienen en la construcción: constructores, promotores, aparejadores, dirección facultativa, arquitectos y empresas proveedoras de material”, comenta Zamora, quien señala que esta definición viene completada con una relación de deberes y obligaciones para cada uno de ellos según la labor realizada. “Esta ley es la que contempla la obligación del conocido seguro decenal que sirve como protección al usuario final”, añade.

 

Esta normativa también es importante, añade, en cuanto a las competencias e intrusismo, “ya que es la primera vez que una norma define competencias, derechos y obligaciones”, que a su vez son una garantía de profesionalidad para el consumidor final.

 

Charla y mesa redonda

 

Dicha jornada tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Salón de actos del Edificio Multidepartamental del campus de Guadalajara y dará comienzo con una presentación a cargo de Aarón Sanz Redondo, presidente del COAATIE Guadalajara, y Antonio Miguel Trallero Sanz, director Adjunto para Guadalajara de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.

 

Seguidamente se celebrará una charla sobre los 20 años de existencia de la Ley de Ordenación de la Edificación a cargo de Jesús del Olmo Alonso, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá.

 

Tras la misma, a las 20 horas, se celebrará una mesa redonda moderada por Antonio Miguel Trallero  y que contará como ponentes a representantes de los agentes afectados por esta normativa.

 

En concreto, los ponentes serán: Aarón Sanz Redondo, presidente del COAATIE Guadalajara; Jesús del Olmo Alonso, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá; José Antonio Herce Inés, presidente de la Demarcación de Guadalajara del COACM; y José Luis Jiménez Azaustre, Abogado especialista en Propiedad Horizontal.

 

Si bien la jornada está enfocada a profesionales, está abierta a todos los públicos y desde la organización animan a cualquiera que esté interesado en asistir a la misma.

 

PROGRAMA

 

LOGIN

Usuario

Contraseña

<julio de 2020>
lunmarmiéjueviesábdom
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789


COAATIEGU

Calle Capitán Arenas 8
19003, Guadalajara  (mapa)
Tlf: 949248500
Fax: 949230270
Emails:
info@aparejadoresguadalajara.es
admon@aparejadoresguadalajara.es