JORNADA COLEGIAL

 

Jornada de MUSAAT sobre herramientas de gestión para la arquitectura técnica en el Colegio

 

 La sede del Colegio de Aparejadores de Guadalajara ha acogido una jornada técnica en la que se han analizado distintas herramientas de utilidad en el marco profesional de la Arquitectura Técnica.

 

El presidente del Colegio y vocal número 3 de MUSAAT, Aarón Sanz Redondo y la gerente de la Fundación MUSAAT, Concepción Aguiló Femenías, fueron los encargados de la apertura de esta jornada y de dar la bienvenida a los asistentes.

Aarón Sanz agradeció la labor de Fundación MUSAAT, especialmente a través de charlas como las que conforman esta jornada, que son de gran ayuda para los aparejadores en su trabajo diario. 

Seguidamente, Concepción Aguiló presentó brevemente a los ponentes y, en nombre de Fundación MUSAAT, tendió la mano a la organización colegial de Guadalajara, así como a sus colegiados, para facilitarles información y ayuda a través de sus diversas publicaciones y herramientas.

 En dicha jornada han intervenido como ponentes Mateo Moyá Borrás, arquitecto técnico, secretario técnico del COAATIE de Mallorca, y Luis Damián Ramos Pereira, arquitecto técnico y profesor de la Universidad de Salamanca.

Mateo Borrás abordó el papel del director de ejecución, así como las recomendaciones para documentar la dirección de ejecución frente a futuras reclamaciones.

 

 

“Es un problema histórico que tenemos los aparejadores y que está vinculado a la obra. Y es que no tenemos muy claro como documentar nuestro trabajo, sobre todo pensando en el futuro para cubrir nuestra responsabilidad que es larga”, explica.

 En este sentido, “incidimos en ciertas pautas y criterios a la hora de documentar nuestro trabajo. De este modo, siempre será más fácil poder acreditar que hemos hecho nuestro trabajo adecuadamente y además de podernos defender de reclamaciones que no nos correspondan”, añade.

 Además, durante su intervención presentó una app de Fundación Musaat destinada a facilitar esta tarea.

 Por su parte, la intervención de Damián Ramos Pereira se centró en las instalaciones de protección contra incendios en edificios: diseño, control de ejecución, mantenimiento e inspecciones periódicas.

 “Históricamente, el aparejador ha estado un poco ajeno a estas instalaciones, con el mero cumplimiento formal de lo que habla la normativa en cuanto a disposiciones de extintores y demás y esto incide más en ello”, explica este arquitecto técnico.

 Además, presentó la última guía que ha editado la Fundación MUSAAT en relación a esta materia en base a la nueva ordenación legal (RIPCI) que entró en vigor, con carácter obligatorio, el 12 de diciembre de 2017.

 

 

LOGIN

Usuario

Contraseña

<mayo de 2019>
lunmarmiéjueviesábdom
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789


COAATIEGU

Calle Capitán Arenas 8
19003, Guadalajara  (mapa)
Tlf: 949248500
Fax: 949230270
Emails:
info@aparejadoresguadalajara.es
admon@aparejadoresguadalajara.es